jueves, 26 de junio de 2014

DISEÑO GÁFICO

I. Elementos básicos del diseño
Para lograr una comunicación visual efectiva, un diseñador debe conocer los elementos con los que cuenta, y seleccionar la combinación de ellos que mejor le vaya a su diseño. Es igual de indispensable que domine los principios que le servirán de guía para sacar el mejor partido de estos elementos tanto en la combinación, como en la manera de ubicarlos en el espacio de trabajo. 
En este post, nos centraremos en los elementos básicos del diseño que son: el punto, la línea, la forma plana, el volumen, la textura, el espacio, el tamaño y el color. Cada uno tiene diferentes características y expresan distintos mensajes.Elementos básicos del diseño | Apuntes Multimedia

elementos_diseño_forma_volumen_textura_espacioelementos_diseño_tamaño_color
 
II. Ritmo
Rimo se refiere a la repetición de uno o mas elementos en la composición de un diseño, esto con el fin de obtener cierta secuencia que pude llegar a ser predicha , una cualidad del ritmo es que permite espacios entre cada elemento que esta conformándolo llamados Intervalos, además existen algunos términos que pueden determinar el ritmo como:
La proporción, que es la relación entre el tamaño de los elementos;
El orden, es la armonía que tienen los elementos.
Y Movimiento, que es cuando existe alguna progresión entre los elementos.
Es importante tener en cuenta que el ritmo no solo se encuentra incorporado en el diseño, también se encuentra en la arquitectura, en la naturaleza y aun mas notable en la música.
 
 

Ritmo alterno:
En esta imagen se representa el ritmo alterno, ya que los elementos que se utilizan son diferentes y se alternan en su orden.


Ritmo progresivo:
Se representa con una disminución o ampliación progresiva y regular de un elemento. Tiene un gran sentido dinámico, obliga al espectador a recorrer la secuencia presentada.

Ritmo inorganico:
ritmo que hace referencia a objetos meramente inorgánicos, este ritmo no hace referencia nunca a algo que tenga vida, es un ritmo mas que todo abstracto.

III. Iluminación
Las zonas de más altas luminancias tenderán a acaparar la atención visual. También, objetos ubicados en lugares donde hay contraste (donde las relaciones de luminancia son elevadas) tenderán a atraer la atención. En locales comerciales, por ejemplo, donde la iluminación es clave para la atracción, los valores de luminancias deberán ser cuidadosamente armonizadas. Como quiera que sea, las relaciones de contrastes no deben exceder un nivel que comprometa el confort visual.
 

IV. Color
El color puede lograr también una atracción visual. Las investigaciones han demostrado que los colores cálidos tienden a dominar dentro del campo visual, mientras que los colores fríos tienden a pasar desapercibidos. Este fenómeno puede ser explotado para atraer al cliente en un local comercial o para acentuar una sensación de profundidad en un ambiente temático. Las fuentes intensamente coloreadas (habitualmente obtenidas mediante filtros) pueden ser utilizadas, cuando corresponda, como partida de un efecto visual. Las luces de color frecuentemente se utilizan en señalización y en balizas de precaución. En aquellas aplicaciones donde la reproducción cromática sea importante, se deberá tener especial cuidado en incluir algunas fuentes de luz con un espectro más amplio junto con las fuentes coloreadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario